Archivo de la categoría: Periodicos

Gobierno venezolano condena nuevo ataque de diario ABC de España contra Venezuela | Correo del Orinoco

Maduro-ABCEl Gobierno venezolano condenó este miércoles la nueva manipulación del diario ABC de España, quien nuevamente tergiversó las declaraciones vertidas por el presidente Nicolás Maduro en el Taller de ​Formación del Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

El pasado lunes 1° de septiembre, en el referido acto que agrupaba a los delegados y delegadas del PSUV, el Jefe de Estado explicó que el objetivo del Sistema de Formación Socialista es formar cuadros de la Revolución (…), formar un nuevo liderazgo, capacidad de liderazgo social, político e ideológico”.

Si embargo, la corresponsal de ABC en Venezuela, Ludmila Vinogradoff, tituló su nota: “Maduro llama a formar combatientes armados en Venezuela” y manifiesta en el primer párrafo que el presidente venezolano “instó hoy a formar cuadros de combate”.

A continuación, el Comunicado Oficial publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci):

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza rotundamente la nueva tergiversación y manipulación del diario ABC de España, el cual bajo una forma tendenciosa y subestimando la inteligencia de sus lectores, publicó unas supuestas declaraciones realizadas por el Presidente Nicolás Maduro en el Taller de ​Formación del Partido Socialista de Venezuela.

De acuerdo al artículo (http://www.abc.es/internacional/20140902/abci-maduro-combatientes-venezuela-201409020035.html), publicado el día 1 de septiembre​ pasado por la periodista Ludmila Vinogradoff, el Presidente Maduro “llamó a formar combatientes armados en Venezuela”​, lo que no es más que falsas declaraciones​, pues el Presidente Maduro​ realmente llamó a los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela a formarse para la batalla de las ideas​.​ ​Este nuevo episodio del diario ABC y de la periodista Vinogradoff devela la falta de credibilidad y el compromiso con los planes fascistas que buscan desestabilizar y ocasionar muertes a nuestros ciudadanos para luego culpar al Gobierno Revolucionario.

La periodista Vinogradoff tiene un largo historial de este tipo de artículos sobre Venezuela. Sin importarle ​la ética que debe acompañar a los profesionales de la comunicación, ha publicado imágenes de conflictos de otros países aseverando que ​son en Venezuela​, y reiteradamente escribe artículos que muestran su afán de crear una imagen distorsionada del proceso revolucionario iniciado por el Comandante Hugo Chávez y continuado ahora por el Presidente Nicolás Maduro”.

vía Gobierno venezolano condena nuevo ataque de diario ABC de España contra Venezuela | Correo del Orinoco.

Anuncios

Se acerca el ‘crash’ del periodismo – Manipulaciones sobre Gaza | comunicacionsellamaeljuego.com

Nunca estuvo tan mal el periodismo. Se nos va por el desagüe. El conflicto de Gaza está dejando ver como nunca el mal periodismo que hacen los diarios tradicionales en España. El día que murieron 100 palestinos, El País llevó esa noticia a la portada de su web de esta curiosa manera:

Foto-ElPais-Lloran-Soldados-3Muerte-13-Israel

Sí: mueren 13 soldados de Israel y 100 palestinos (la mayoría, civiles, y 17 de ellos, niños), e ilustran la cosa con una foto del dolor de los israelíes. ¿Casualidad? Puede. Lo que pasa es que si eso lo hicieron el domingo 20 de julio, el lunes 21 volvieron a las andadas con algo parecido:

Soldados-Israel-Evacuan-herido-elpais

Según la propia noticia de El País, mueren “unos 120 palestinos sólo este domingo. Tres de cada cuatro eran civiles y más de uno de cada cinco, niños“. O sea, que asesinan a decenas de inocentes civiles palestinos y El País vuelve a acompañar la noticia con una foto que habla del dolor de los militares de Israel. Muy ecuánime…

Rematamos el repaso del enfoque de El País con lo que pasó ayer viernes en su web, en la que hubo frenéticos cambios en el titular de una misma noticia, con el lógico cachondeo de la gente en Twitter:

Ver imagen en Twitter
Alguien debió de pegar un pescozón a alguien, y unos minutos después… ¡voilà! Titular cambiado:

Ver imagen en Twitter
Tras el revuelo, volvemos a ver otro cambio más:

Ver imagen en Twitter
 

No hablamos de un solo medio, sino de una tendencia clara (que completo más abajo con otros ejemplos): los medios públicos y los diarios antiguos se alinean con todo lo que quiera pedirles el Gobierno. Es una alianza con el poder en la que dan la espalda a su trabajo: contar noticias tal y como suceden.

Ayer viernes, un portavoz del Gobierno de Israel acusó a Yolanda Álvarez, la corresponsal de TVE en Gaza, de ser una “activista de Hamás”, por su cobertura sobre el conflicto. ¿Qué hizo TVE ante un ataque tan brutal a una de sus periodistas? Nada. Repito: NA-DA. Ni una palabra. Yolanda Álvarez ha puesto rumbo a España “por razones personales” y mientras ella se juega la vida por haber sido señalada por un Gobierno extranjero de ser una terrorista, España no hace nada por ella. En cualquier país normal, Rajoy tendría que haber exigido disculpas a Israel, que ha puesto en peligro la vida de una periodista española.

En El Mundo, la salida de Pedro J. Ramírez sirvió para lo que estaba diseñada: para que el periodismo para los lectores se convierta en un cabaret en el que triunfa el “pídeme que toque la que quieras, Mariano“. Un ejemplo perfecto de esa sólida pareja de baile formada por Gobierno y diarios antiguos lo tenemos en este post en el que conté cómo El Mundo entierra el periodismo para regalarle al Gobierno una portada mentirosa contra Podemos.

¿Otra perla de El Mundo? El jueves llevaron un encarte publicitario de 32 páginas en el que se alaban las maravillas de Guinea Ecuatorial, un país del que hace sólo ocho meses el diario dijo que “trata a los periodistas como ratas” y  que es “un régimen que viola los derechos humanos con una élite corrupta y la inmensa mayoría de la población en la miseria”.

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 17.56.45

De ABC y La Razón, ni hablamos. En definitiva, no parece casual que los viejos diarios se desplomen en ventas. A mí me da que su pérdida de lectores va de la mano de su pérdida de papeles. Y su deserción del periodismo tiene mucho que ver con la pasta que en todo el mundo tienen los israelíes, con los fondos de inversión, con las pérdidas millonarias y los créditos pendientes…en resumen, con lo de poderoso caballero es don dinero. Es una estrategia que funcionó…hasta que llegaron las redes sociales, los blogs y los medios independientes que en la red desmontan tanta patraña.

Antes el periodismo solía controlar al poder. Hoy, en los viejos diarios se besan en los morros con un Gobierno que ha visto en este romance contra natura su oportunidad para pastorear a los medios a cambio de ayudarles a que su quema se retrase algo. Lo último es la mal llamada Tasa Google, que es en realidad el Canon AEDE, un atentado a la democracia cocinado al alimón por los medios de AEDE y el Gobierno del Partido Popular (lee lo escrito por Ricardo Galli, David Bollero, Enrique Dans o Carlos Otto).

De 750 medios referenciados en Google News, sólo unos 70 son de AEDE. Y aun así, han impuesto al Gobierno una ley que les perjudicará a todos ellos con tal de que el Gobierno les regale unos 80 millones de euros al año, que nadie sabemos de dónde van a sacar. ¿Qué gana un Gobierno que regala 80 millones de euros a los medios que van camino del abismo…? Imagínatelo: barra libre de masajes en la espalda de los directores de esos medios a cada uno de sus ministros.

Pedro J. se relame las heridas agazapado y cuenta muerto de asco los millones que obtuvo por dejar su droga -el trabajo-, a la espera de su momento para volver al periodismo que le hace sentirse vivo. “Sueña con volver aclamado, como Steve Jobs“, me decía el otro día Mario Tascón. Pero eso no va a pasar. Los directivos del diario que fundó, El Mundo, prefieren una huida hacia adelante fusionándolo con ABC, y ganar así tiempo mientras agotan sus carreras y esquilman a sus accionistas.

Ni por un momento ha tenido ninguno de esos directivos la tentación de decir: “vamos a poner patas arriba el diario y vamos a reinventarnos para captar de nuevo a los lectores“. Ese camino -que es muy difícil, ojo- no estuvo nunca en sus planes. Antes prefieren pedirle a papá Gobierno que les dé la paga. Mientras la tengan, seguirán hundiendo la credibilidad de sus medios. Decía hace poco el maestro Ramón Lobo que “los periodistas somos parte del problema de la casta a la que alude Pablo Iglesias. Por desgracia, los análisis lúcidos vienen sólo de quienes, como Ramón, ya no están en ninguna de esas viejas cabeceras. Y en sus redacciones, los periodistas sensatos tiemblan de miedo callados mientras sus jefes afinan para tocar la música como lo hacía la orquesta del Titanic…

Tomado de: http://comunicacionsellamaeljuego.com/se-acerca-el-crash-del-periodismo/

Premio regional de periodismo Manuel Palacio Fajardo ya tiene sus ganadores

janeth_suarezPGB.- La junta evaluadora para otorgar el premio regional de periodismo Dr. Manuel Palacio Fajardo, en su cuarta edición, ya tiene sus ganadores tomando en cuenta el profesionalismo, veracidad, creatividad y oportunidad de los cerca de 120 trabajos periodísticos, que se inscribieron en el concurso.

Así lo dio a conocer la directora de la Oficina Regional de Información (ORI), Janeth Suárez, quien al mismo tiempo señaló que producto de la evaluación en la categoría impreso obtuvo el primer lugar el periodista Elvis Ramírez, con el trabajo denominado Indiana Jones existió y paso por Barinas, en la categoría escolar resultó ganador el periódico “El Coporo” realizado en la Unidad Educativa Camirí.

En la categoría fotografía, fue seleccionado el fotógrafo Juanis Alfaro con una serie de imágenes del Zamora Futbol Club, mientras en la categoría comunicación popular obtuvo el primer lugar Yildred Batidas, tuitera del estado Barinas, quien en su cuenta @Yildredcandanga tiene aproximadamente 50 mil seguidores y se constituye en una trinchera de lucha para desmontar mentiras y manipulaciones.

En el área audiovisual, fue otorgado para el Inces, con el trabajo denominado Proyectos Integrales Socialistas Patios Productivos, donde se fomenta mediante testimonios la práctica de la agricultura urbana.

Indicó Suárez, que para el premio regional de periodismo Dr. Manuel Palacio Fajardo, en su cuarta edición, los participantes aportaron sus conocimientos al mundo de la comunicación y la información, por lo que hoy viernes 27 de junio, Día Nacional del Periodista, se les estará otorgando un reconocimiento a todos los profesionales de la comunicación que participaron con sus trabajos.

La invitación es para todos los comunicadores sociales, populares y al pueblo de Barinas, para que asistan hoy viernes a la Sala de Cultores de la Casa de la Cultura a partir de las 9am, donde se estará llevando a cabo un acto en homenaje a los periodistas en su día.

Realizada cuarta muestra de periódicos y murales escolares (+ Fotos)

PGB.- Enmarcado en la semana del periodista y del periodismo escolar, se realizó la cuarta muestra municipal de periódicos y murales escolares, en la Biblioteca Pública “Luis Fadúl”, con participación de 60 instituciones, niños y niñas pertenecientes a las brigadas de periodismo.

Kristibel Cartay, coordinadora de recursos para el aprendizaje, dejó saber que en las brigadas de periodismo escolar, las niñas y niños cumplen labores de fotógrafos, camarógrafos, reporteros, periodistas, para aprender todo lo relacionado a este importante campo de la comunicación social, expresarlo y ejecutarlo.

Agregó, que en esta oportunidad de las más de 60 instituciones educativas, participaron los ejes 4A, 4C, 4B, y 4D, y para hoy jueves se tiene programado una gran toma periodística en las oficinas de prensa regional (ORI), donde la brigada de periodismo escolar, va a realizar entrevistas a los periodistas que laboran en este importante organismo.

Cartay explicó, que dentro de la programación para mañana viernes se tiene programado el primer encuentro deportivo de las brigadas de periodismo, y la invitación es para que todas las instituciones educativas, padres, representantes y comunidad en general participen en todas estas actividades.

Parte del papel enviado por medios colombianos ya está en Venezuela

NACIRA BADRÁN MUÑOZ
@nacybm

Tan lejos y tan cerca, así estaban alrededor de las 7 de la noche de ayer los integrantes de la caravana que transporta el papel periódico enviado en préstamo a los diarios venezolanos El Impulso, El Nacional y El Nuevo País, afectados con la crisis en ese país.

Al cierre de esta edición, una de las tractomulas, cargada con 30 de las 52 toneladas que partieron de Cartagena el pasado martes, estaba en el punto fronterizo de Paraguachón, corregimiento de Maicao (Guajira), más exactamente en el sector conocido como La Raya, tan solo a 10 minutos de Guarero, poblado venezolano donde, según el plan, se debe hacer la nacionalización del insumo.

Nelson Matta, periodista de El Colombiano, a bordo de la tractomula, relató a El Universal de Cartagena, que a las 3:30 p.m. de ayer las 30 toneladas de papel salieron de las bodegas de Algracol, en Paraguachón, tras realizar el trámite de exportación ante la Dian, y que a las 4 de la tarde ya estaban en el punto fronterizo donde fueron recibidos por militares de la Guardia Nacional Bolivariana.

El comunicador agregó que al llegar al sitio, uno de los uniformados pidió al conductor de la tractomula estacionar a un lado de la vía el pesado vehículo y entregar sus documentos, petición que también hizo a Pedro Guerra, presidente de Algracol.

En la última comunicación de este medio con el enviado especial de El Colombiano en la campaña Todos Somos Venezuela, el periodista aseguró que ya estaban a punto de cumplirse 3 horas de espera en el sector La Raya.

“No ha habido ningún tipo de hostilidad por parte de los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, simplemente se llevaron los documentos y nos tienen aquí esperando”, comentó Nelson Matta.

Según el periodista, en el lugar fueron entrevistados por miembros del periódico El Regional, de Zulia, y por una cadena local.

Matta recordó que el objetivo principal de la travesía era “pasar” a Guarero, donde se haría un nuevo descargue de la mercancía para su proceso de nacionalización en Venezuela. Dicho proceso podría tardar hasta 2 días, según la experiencia de Pedro Guerra.

Con los periodistas y conductores en el punto fronterizo tan solo están 30 toneladas, el resto de la carga, en la otra tractomula, continúa en la bodega de Algracol a la espera de que el primer vehículo complete el trámite para también pasar al vecino país.

El préstamo de insumos fue una iniciativa de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, con la que se busca llamar la atención sobre la situación en Venezuela y generar el interés de otros medios y asociaciones para hacer más préstamos de insumos a la prensa venezolana.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/parte-del-papel-enviado-por-medios-colombianos-ya-esta-en-venezuela-156079

Greenwald quiere convertir The Intercept en un bastión del periodismo combativo

Por Miriam Garcimartin

El ex periodista de “The Guardian”, Glenn Greenwald, conocido por destapar los documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden sobre los programas de espionaje de la NSA, se encuentra estos días presentando su nuevo medio, “The Intercept”.El magazine digital financiado por el multimillonario Pierre Omidyar en el que ya ha invertido 50 de los 250 millones de dólares previstos, es el primero de los títulos dedicados a diversos temas con los que contará el grupo “First Look Media”, que a finales de año agrupará en un mismo sitio web.

Greenwald concedió una entrevista a “Financial Times” en Brasil, ciudad en la que reside, para hablar de su proyecto más ambicioso. Omidyar ya desveló a través de un vídeo que “First Look Media” pretende ser una fusión entre una empresa de tecnología y un nuevo tipo de sala de redacción que reinvente el periodismo en la era digital. Ahora Greenwald desvela más detalles: “Esta empresa apoyará a una serie de publicaciones digitales parcialmente autónomas y creadas y moldeadas por un periodista o un equipo”. Estas revistas que se irán publicando a lo largo del año compartirán la misma estructura editorial, los mismos abogados, subdirectores y personal técnico. Es decir, serán sitios independientes pero con las mismas funciones administrativas.

“The Interception” es la primera revista que ha visto la luz. Lanzada en febrero sobre una plantilla básica de WordPress, se ha centrado en mostrar cómo utiliza la NSA la vigilancia para justificar los ataques con aviones no tripulados contra presuntos terroristas. El objetivo de este medio a largo plazo será reflejar el interés de Greenwald por las libertades civiles de los medios a través de un periodismo de confrontación agresiva, además de continuar con la revisión de gran cantidad de artículos que Snowden le ha remitido. “Será un sitio de información en el que anunciaremos nuevos artículos diariamente. Estaré presente todos los días con una crónica, así como con investigaciones. E invitaremos a los autores a publicar artículos de opinión”.

Con una orientación política de izquierdas, “The Interception” busca la colaboración entre los miembros de la plantilla entre sí y los lectores, en un ejercicio democrático fundamental. En los primeros días, el tráfico de la página inicial ha sido enorme, de cientos de miles de usuarios, asegura Greenwald a “The Guardian”, y los lectores se han mostrado muy colaborativos realizando gran cantidad de comentarios.

En “The Intercept”, Greenwald trabaja con Laura Poitras, la documentalista que le presentó a Snowden, además de Jeremy Scahill, conocido por ser muy crítico con los ataques aéreos de la administración Obama. La intención de Omidyar, según el periodista, es crear un proyecto totalmente diferente y no copiar a “The New York Times” o “The Washington Post”. Principalmente busca la potenciación de un periodismo combativo, económicamente independiente para defender la libertad de prensa y que buscará nuevas fuentes de ingresos, además de las ya existentes. Una de estas fuentes será una compañía de tecnología independiente dentro de “First Look” que va a desarrollar nuevas herramientas para los medios de comunicación de la empresa y otros mercados, y cuyas ganancias eventuales apoyarán su periodismo.

Greenwald, que prepara el lanzamiento de un libro sobre Edward Snowden en abril, ya se ha ganado la enemistad del gobierno de EE.UU. “The Intercept” ha tenido que ser estrenada con rapidez para luchar contra los ataques que estaban recibiendo los periodistas que investigan la vigilancia de la administración y otros programas secretos. Como recogía “The Guardian”, el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo al Congreso que Snowden había cometido un crimen y tenía “cómplices”, mientras que el congresista republicano Mike Rogers fue más lejos al calificar a Greenwald como “ladrón”. Greenwald y los editores ya han señalado que este tipo de amenazas no servirán para disuadirles en su defensa de la libertad de prensa. Aunque no se ven como el modelo a seguir, sí creen que algunas de las cosas que hacen pueden inspirar a otros para encontrar la manera de hacer el periodismo que quieren sin tener miedo.

 

Descargue aquí la edición especial del Correo del Orinoco sobre el 27 de febrero de 1989

Cultureando en Barinas

encarte El estallido popular de los días 27 y 28 de febrero de 1989 en Venezuela, y que ha pasado a la historia bajo el nombre del Caracazo, se produce como respuesta a la política fondomonetarista impuesta por el nuevo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien había asumido la Primera Magistratura de la República 25 días antes.

Lea en línea o descargue aquí, en formato PDF, la edición especial del Correo del Orinoco sobre los hechos ocurridos durante el 27 de febrero de 1989, que circula este jueves en todo el territorio nacional.

Haz click en el siguiente enlace para descargarlo:

http://issuu.com/correo_del_orinoco/docs/e27f

Ver la entrada original