¿Cómo levantar el ánimo de tu audiencia? | presentable.es


En ocasiones, un presentador tiene que levantar el ánimo de la audiencia.

No me refiero a hacer un show entretenido para distraer sino propiamente a levantar el ánimo.

En ocasiones, el público que vas a tener delante estará triste o asustado por algún motivo. Puede que esperen malas noticias por tu parte, o que acaben de conocer un suceso negativo…

El caso es que la táctica del show, en estas situaciones tan delicadas, puede girarse en tu contra si el público siente que no estás teniendo en cuenta sus sentimientos. Hay emociones que no deben ser banalizadas. Luego…

¿Cómo levantar el ánimo de tu audiencia?

Sin duda, un momento que encaja a la perfección con la situación descrita anteriormente es la que vivieron los pasajeros del primer vuelo de Germanwings el día posterior a la tragedia del pasado martes 24 de marzo en los Alpes franceses, en el que murieron 149 inocentes por culpa del instinto suicida de su copiloto.

Germanwings

Seguramente, ese miércoles, los pasajeros, sentados en sus asientos, no estaba muy tranquilos, que digamos.

Pero el comandante Frank Woiton decidió tomar cartas en el asunto, tal y como relató en Facebook una de las pasajeras:

“Ayer en la mañana, a eso de las 8.40 am, abordé un avión de la compañía Germanwings con destino a Colonia. Tenía sentimientos encontrados.
Pero el piloto al mando del avión saludó a cada pasajero de manera personal, e incluso hizo un breve pero emotivo discurso antes de despegar.
Y no desde la cabina, sino junto a nosotros, los pasajeros, y toda la tripulación.
Habló sobre cómo el accidente lo había impactado profundamente, a él y a todo el personal de vuelo. Sobre lo consternados que estaban todos.
Pero también recalcó que ellos estaban ahí por voluntad propia.
Habló también de su familia, y declaró que él haría todo lo posible para estar con ellos de nuevo esa noche.
Todos estábamos profundamente conmovidos, en silencio. Y entonces todos comenzaron a aplaudir.”

De la brillante actuación del piloto podemos extraer algunas lecciones:

1.- Ponte en el lugar de tu audiencia

Se puede decir en una sola palabra: Empatía. La identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

Es muy difícil revertir el estado emocional de otra persona si no lo conocemos. Por eso, el primer paso que debes dar es intentar meterte en su mente para saber qué es lo que le preocupa, lo que le asusta, o lo que le enfada

El comandante Woiton supo entender el miedo que experimentaba el pasaje. El hecho de que los pasajeros y los pilotos queden separados por una puerta y no  se vean (algo habitual hasta el martes pasado) generó una sensación de indefensión, de no saber en quien confías tu vida en ese momento. Y eso preocupó a los allí presentes.

¿Sabes qué es lo que inquieta a tu audiencia? ¿Tienes claro cómo se siente? Empieza tratando de averiguarlo y ponte en su lugar.

2.- Crea las circunstancias adecuadas

Porque es justo al ponerte en su lugar cuando vas a poder intuir qué cosas son las que a ti te ayudarían a tranquilizarte.

El comandante Woiton intuyó que para poder tranquilizar a los pasajeros hacía falta conseguir que confiaran en él. Y, por lo tanto, debía salir de la cabina y hacerse visible. Y para asegurarse de que todo el pasaje lo veía, decidió saludar personalmente uno a uno a todos los allí presentes (tripulación incluida).

Como explica la Dra. Weinschenk en su libro 100 cosas que todo presentador debe saber sobre la gente, las personas necesitamos cosas familiares cuando estamos asustados o tristes. Así que darse a conocer fue equivalente a hacer familiar al piloto.

De la misma manera, el comandante hubiera podido elegir dar un pequeño mensaje antes de despegar desde la misma cabina (que es el procedimiento habitual en los vuelos). Pero nuevamente comprendió la necesidad de estar presente y visible, así que hizo un pequeño parlamento desde el mismo pasillo del avión, delante de todos.

Prepara todas las circunstancias que envuelven tu presentación para que te permitan conectar con la audiencia.

Frank Woiton

3.- Elige un buen mensaje

Al día siguiente, el comandante Woiton, volvió a repetir el proceso en un vuelo Düsseldorf-Barcelona (la misma línea que realizaba el avión siniestrado). Lo que dijo al pasaje fue breve pero muy potente:

“Les llevaré sanos y salvos de Düsseldorf a Barcelona. Pueden confiar en ello, porque también yo quiero sentarme esta noche con mi familia a la mesa”

Si analizáramos este mensaje según las 6 propiedades explicadas con maestría por los hermanos Heath en el libro Ideas que pegan veríamos como se cumplen muchas de ellas.

Se trata de una idea simple: les llevaremos sanos y salvos de Düsseldorf a Barcelona. No hay lugar para interpretaciones. Podría haber hablado de “velaremos por la seguridad del pasaje bla bla bla…”. Sin embargo, deja muy claro cuál es su propósito.

Es también una idea concreta. No existe abstracción alguna en ninguna de las dos frases y, por lo tanto, ambas frases son muy fácil de visualizar mentalmente. “Les llevaré sanos y salvos de Düsseldorf a Barcelona” y “quiero sentarme esta noche con mi familia a la mesa”.

Y precisamente por eso es un mensaje emocional. Dice sólo 2 frases, pero son las dos cosas que les preocupa a los pasajeros en ese momento: llegar bien y ver a su familia. Por eso conecta perfectamente con su estado de ánimo.

El mensaje, gracias a las circunstancias creadas, es completamente creíble. Y por lo tanto, la gente acepta la llamada a la acción del piloto: confiar.

Tomado de: http://www.presentable.es/consejos-practicos/como-levantar-el-animo-de-tu-audiencia/?

Dedica tiempo a preparar el mensaje de tu presentación para que sea todo lo eficaz que puedas.

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