Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015 abre período de postulaciones | informe21.com


La edición número 73° del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar inició su período de postulaciones, que se extenderá desde el 17 de marzo hasta el 30 de abril.

la presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, Milagros Pérez, presentó a los miembros del jurado que este año estarán encargados de calificar a los trabajos postulados.

Mercedes Chacín, Madelein García, Hernán Carrera, Alefredo Carquez y Carlos Zaverce, periodistas de dilatada trayectoria en medios de comunicación y en el estudio del periodismo como oficio, integran el comité decisor.

Al respecto de las bases del premio, la periodista Mercedes Chacín explicó que se entregarán galardones en las categorías de televisión, radio, impreso, digital opinión, fotoperiodismo, comunitario y/o alternativo, docencia e investigación, imagen gráfica, diagramación, infografía y animación audiovisual.

Para estos premios se aceptarán las postulaciones directas de los autores de los trabajos, así como las postulaciones por parte de grupos de usuarias y usuarios.

Igualmente, el jurado concederá el premio único Simón Bolívar a un periodista en ejercicio activo, de destacada trayectoria, que “merezca ser reconocido como un ejemplo del quehacer periodístico”, rezan las bases, leídas por Chacín.

La periodista destacó que este año el certamen pondrá el acento en el periodismo que promueva la paz y la convivencia.

Como todos los años, el premio será entregado a propósito del Día del Periodista, el 27 de junio. Los recaudos, que se especifican en las bases, deberán ser entregados en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, en la torre del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), frente al Panteón Nacional, en Caracas.

También pueden ser remitidos al correo electrónico fundacionperiodistas@gmail.com. A esta dirección también pueden ser enviadas las postulaciones realizadas por grupos de usuarias y de usuarios de los medios de comunicación, método que especialmente alienta el comité organizador del concurso.

BASES DEL CONCURSO

1. Entre el 17 de marzo y el 30 de abril de 2015, queda abierto el lapso de recepción de los trabajos que participarán en las distintas categorías del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, año 2015.

2. Las comunicadoras y los comunicadores sociales venezolanos y extranjeros residenciados en el país podrán optar al concurso a través de la postulación directa o por vía de terceros con la presentación de trabajos impresos, audiovisuales, digitales o gráficos que hayan sido difundidos en idioma castellano en medios de comunicación venezolanos, publicados entre el 29 de abril del año 2014 y el 29 de abril del año 2015.

3. Cuando los trabajos sean producidos por un grupo o equipo, deberán tener muy bien definida la autoría de cada participante.

4. Los trabajos postulados deberán conjugar ética, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo.

5. El Jurado hará seguimiento y otorgará, sin postulación, un Premio Único calificado como el “Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015”, el cual será asignado a una comunicadora activa o comunicador activo, de dilatada trayectoria, integridad, compromiso y solvencia ética y que, fundamentalmente, merezca ser reconocido como ejemplo por sus aportes excepcionales al desarrollo de un buen periodismo.

6. Se evaluarán igualmente nueve (9) Premios Nacionales de Periodismo a los mejores trabajos postulados, en cualquier categoría o género periodístico, en las áreas de Televisión, Radio, Impreso, Digital, Comunitario y/o Alternativo, Fotoperiodismo, Imagen Gráfica, Opinión y Docencia e Investigación.

7. Se puede optar al premio de Docencia e Investigación a través de los aportes a la comunicación social desde la educación o con la publicación de un trabajo, investigación o libro relacionado con el área comunicacional.

8. El premio de Imagen Gráfica estará dirigido a premiar el mejor trabajo en cualquier de las siguientes categorías: Ilustración Periodística, Infografía, Diagramación y Animación Audiovisual.

9. Cada aspirante deberá enviar obligatoriamente un original y seis (6) copias del trabajo postulado. Los trabajos publicados por vía digital o internet tendrán que presentarse con el nombre completo del trabajo, el sitio web, la fecha, la hora y su respectivo enlace.

10. Cada aspirante podrá presentar un trabajo o serie del mismo. Asimismo, deberá indicar el día y el medio donde fue publicado o transmitido su trabajo.

11. Las usuarias y los usuarios de los medios de comunicación social pueden postular aquellos trabajos periodísticos que cumplan con estas bases, independientemente de la autora o autor, y podrán hacerlo a través del correo electrónico de la Fundación Premio Nacional de Periodismo: fundacionperiodistas@gmail.com.

12. Cada aspirante deberá indicar claramente el premio al cual optan, consignando una breve exposición de motivos sobre su interés en participar, copia de la cédula de identidad y un resumen de su hoja de vida, acompañado de una muestra representativa de otros trabajos publicados. Es indispensable y obligatorio presentar todos estos requisitos en original y seis (6) copias.

13. Los premios serán entregados en el marco del Día del Periodista Venezolano, conjuntamente con un diploma y un reconocimiento en metálico de 167 unidades tributarias (UT) para el Premio Único Simón Bolívar y 134 UT para las otras categorías del concurso. La Fundación Premio Nacional de Periodismo se encargará de difundir los trabajos premiados.

14. Los recaudos deben consignarse en la sede de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ubicada en el 4° piso de la Torre del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), final Bulevar Panteón, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador, Distrito Capital, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 4:00 pm, o por el correo electrónicofundacionperiodistas@gmail.com.

15. Lo no previsto en estas bases será potestad del Jurado Calificador.

Tomado de: http://informe21.com/actualidad/premio-nacional-de-periodismo-simon-bolivar-2015-abre-periodo-de-postulaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s