Comunica y vuela alto: Ser periodista no es una inocentada: defiende la profesión y denuncia el intrusismo


panoramicaasistentes
Acto de presentación del informe (foto: Miguel Ángel Benedicto/APM).

Perverso. Desconfiado. Insensato. Necio. ¿Qué calificativo pondrías a la persona que pide a un chófer que practique un cateterismo? ¿O a una enfermera que pilote un avión? ¿O a un crío que conduzca un camión o que arregle una instalación eléctrica de alta tensión? Son locuras que nunca permitiríamos. Pues tan grave disparate sigue sucediendo muy cerca de nosotros con una frecuencia lamentable. Esta misma semana, un partido político delegaba funciones y tareas propias del periodismo y de la comunicación en manos de un aficionado a las Redes Sociales. Y una ONG hacía lo propio con una secretaria. ¿Por qué aceptamos que desempeñen esa labor personas no formadas ni tituladas? Incluso, ocurre en algunos medios (radio, televisión o periódicos). ¿No lo sientes como una afrenta y un ultraje, pensando en los 66 compañeras/os periodistas asesinadas/os y 119 secuestradas/os este año, según recoge Reporteros Sin Fronteras, o en los muchísimos que son víctimas de “bullying” o acoso, como esta misma semana se conocía en Irlanda? Defiende la profesión, Rebélate contra el intrusismo. Denúncialo.

Informe de la APM y sentencias de Gabo

Recientemente, la Asociación de la Prensa de Madrid presentaba el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, con una encuesta a 2.167 periodistas de toda España. Este análisis constata hechos esperanzadores: la pérdida de empleo en el sector se ha detenido, aumenta el número de medios creados por periodistas y crece la cifra de compañeros/as que se dedican a la comunicación corporativa. Sin embargo, también alerta de que los principales problemas son la precariedad laboral, la falta de independencia política y económica de los medios y la mala retribución del trabajo.

Libro en PDF de la FNPI.

Con el nuevo año, renovemos las fuerzas y la ilusión por un periodismo nuevo o, mejor, por recuperar el verdadero, tal y como transmitía el maestro Gabo: “La grabadora oye pero no escucha, repite -como un loro digital- pero no piensa, es fiel pero no tiene corazón, y a fin de cuentas su versión literal no será tan confiable como la de quien pone atención a las palabras vivas del interlocutor, las valora con su inteligencia y las califica con su moral”. Está extraído del libro que ha publicado este año la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y que aquí te puedes descargar en PDF. Esta obra recuerda las esencias de la profesión y, en especial, de ética. Según escribe el director general de FNPI, Jaime Abello, en la presentación de este trabajo: “Nuestro compromiso es seguir adelante sin perder de vista la brújula original con la que nos dotó Gabriel García Márquez: creer en el periodista como autor, en la ética como condición innegociable y en el poder de las buenas historias para transformar la realidad”.

Beperk te ayuda a vender tu trabajo en periodismo y comunicación

Plataforma de venta, elfo y perros

Ahora, me gustaría compartir contigo una herramienta para ofrecer servicios vinculados al periodismo o a la comunicación. Se llama “Beperk”, puedes acceder gratuitamente y se anuncia así: “La Plataforma de miles de freelancers para vender tu trabajo y archivos digitales en diseño, marketing, programación, redacción, traducción, móviles y otras tareas freelance”.

Dando un giro navideño al comentario, ¿quién se ha portado bien y quién mal? Ojalá pudiéramos contar con un elfo con poderes mágicos capaz de vigilar y denunciar las anomalías que cometen quienes delegan responsabilidades en manos y cabezas no preparadas. Como el que protagoniza este original anuncio “The Ad Agency Elf on the Shelf”. Mira el divertido vídeo:.

Quizás, tendríamos que promover una campaña para que no den gato por liebre… O por perro, como este otro spot difundido por la compañía de alimentación y cuidados de mascotas Freshpet. Aquí tienes el vídeo:

En definitiva, ser periodista no es ninguna inocentada. Ojalá el nuevo año nos traiga un periodismo nuevo, recuperando otras palabras sabias del inolvidable Gabo: “Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia”.

¿Y tú? ¿También continúas sufriendo el intrusismo? ¿Quieres ejercer de elfo y denunciar esos casos? ¿Qué más podríamos hacer? Te invito a comentar, seguir o compartir estas reflexiones. Hasta pronto, si Dios quiere… Y vuela alto.

Publicado por Juan Carlos Ramos Martín en 1:46 p. m.

vía Comunica y vuela alto: Ser periodista no es una inocentada: defiende la profesión y denuncia el intrusismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s