Grabarse en vídeo: Secreto a voces para hablar mejor en público – Declamatoria


Por Sebastián Lora

“Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?” – La bruja malvada (Blancanieves y los Siete Enanitos)

videoHablar con personas cuya opinión no está sesgada por la “maldición del conocimiento” puede ser altamente revelador. Ofrece una perspectiva fresca y libre de prejuicios sobre aquello de lo que estamos acostumbrados a tratar en el día a día profesional.

Ayer domingo, Eva, mi mujer, me hizo ver una situación tan real como la vida misma:

“Cuán bien o cuán mal creemos que hablamos en público, normalmente no se corresponde con la realidad.”

Muchos creen ser muy malos presentando cuando en realidad son bastante buenos. Otros menos creen ser muy buenos cuando en realidad son bastante malos.

En función de nuestros propios mapas mentales, nuestra manera de ver las cosas puede ser más o menos objetiva. Juzgamos situaciones a partir de nuestra propia experiencia y, en función de esos juicios, tomamos decisiones.

Pero hay un problema: Cuando hablamos en público no nos vemos.

Cuando hablamos en público podemos quedarnos con la reacción del público, con la sensación de haber hecho un buen (o mal) trabajo y con algunas ideas de cómo hacerlo mejor en la siguiente ocasión. Pero por muy analíticos que seamos y por mucha información que saquemos de la experiencia, no estamos sentados en la sala viendo nuestra propia ejecución. Es humanamente imposible.

Grabarse en vídeo es clave para la mejora continua

En Toastmasters aprendí que una de las claves para lograr un cambio drástico a mejor en mi manera de presentar es grabarme en vídeo y estudiar la grabación con ojo crítico.

También aprendí que la experiencia es altamente dolorosa y da muchísima pereza. En consecuencia, no pregono siempre con el ejemplo ya que me cuesta ver siempre los vídeos que me hago.

En mis cursos siempre he grabado los discursos de los participantes para luego enviárselos y que así puedan hacer ellos mismos el ejercicio de verse y autoevaluarse. Pero descubrí que, por lo mimos que me ocurre a mí, los participantes casi nunca los ven.

Por eso, y gracias al input de Eva, desde hace tiempo muestro en clase algunos de los vídeos grabados y comento con ellos la jugada en tiempo real. Duele pero funciona.

¿Qué ofrece la grabación en vídeo de tu presentación y su posterior visualización?

La oportunidad de entender nuestros puntos fuertes y las oportunidades de mejora.

Conocer nuestros puntos fuertes nos da pistas sobre qué debemos explotar más a menudo. Conocer nuestros puntos débiles nos ofrece información valiosa para hacerlo mejor en el futuro.

Concretamente, grabarnos en vídeo, nos permite ver con ojos críticos la manera en la que ejecutamos la presentación y cómo nos desenvolvemos frente al público teniendo en cuenta tres variables:

Cómo usamos las palabras: Si hablamos con propiedad, si usamos muletillas, si repetimos palabras indiscriminadamente.

Cómo usamos la voz: Si la velocidad, el tono y el timbre son adecuados y nos ayudan a generar confianza en el público.

Cómo usamos el cuerpo: Si el lenguaje corporal empleado es abierto, confiado y refuerza nuestra imagen como autoridad.

Insisto. El proceso es doloroso. Pero funciona de maravilla.

En el siguiente enlace al blog de mi club de Toastmasters hay publicado un extracto del vídeo de mi más reciente discurso (que incluyo más abajo). De verdad que no me gusta verme, pero habiéndolo visto y analizado cuidadosamente me he dado cuenta de algunas cosas:

Un poco más de naturalidad me ayudaría a contar historias y conectar mejor con el público. Sobre todo en la primera parte del discurso.

Me vendría bien sonreír más a menudo para caer mejor al público. Siempre que el mensaje lo permite.

Cuando me lío con el texto puedo ser redundante. Si pauso un instante más en lugar de marear iré más al grano.

Graba tu próxima presentación en vídeo. Luego dedica un tiempo a estudiarla con calma. La experiencia será reveladora y te dará información para hacerlo mucho mejor la próxima vez.

vía Grabarse en vídeo: Secreto a voces para hablar mejor en público – Declamatoria.

Responder

