Rafael Guédez, baluarte del periodismo barinés


Manuel Darío Grüber

Si bien hemos de consignar en la hora actual alguna que otra faceta de los bien recordados “avanceros”, de la vieja guardia del periodismo barinés, debemos ubicarnos en la época de la   circulación del Semanario Avance, ideado y dirigido por Rafael Guédez Acevedo, a quien acompañé por casi dos años en tan encomiable labor, junto a otros jóvenes inquietos y solidarios con esta valiosa iniciativa, la cual despegó a mediados de Junio de 1964.

Un par de años fueron suficientes para sembrar en el colectivo una vibrante imagen ante el acontecer social, económico y cultural de las diferentes localidades del estado, dentro de lo político, lo artístico y eventos religiosos del pueblo barinés. El semanario cumplió un estupendo rol de servicio público. Bajo la dirección del Guate Guédez, como era conocido familiarmente, dimos a la luz pública múltiples realizaciones y expectativas en lo que a la dinámica socioeconómica se refiere. Aciertos y errores en la conducción política y empresarial fueron dados a conocer en las páginas de Avance. También “descubrimos” algunos poetas, publicando sus trabajos literarios, entre ellos Luis Fadul Hernández y Eduardo Alí Rangel, ambos entrevistados en sus respectivos hogares de Libertad y Sabaneta, respectivamente.

El pasado 21 de Septiembre, el Guate Guédez abandonó su residencia en la Tierra. Fue un firme baluarte del periodismo escrito, cuyas ejecutorias estuvieron dirigidas al bienestar y la cultura de la región barinesa. Barinas y el país deben recordarlo como un periodista de pluma crítica y de ágiles alcances en el quehacer de la noticia. Su paso por un diario de Valencia y en la dirección del matutino El barinés, lo sitúan como un apasionado realizador de valiosas iniciativas para el fortalecimiento de la prensa regional. Estuvo en la lucha gremial en los años sesenta hasta inicios de los noventa, siendo co-fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP); así como también del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Barinas.

La causa del progreso del colectivo barinés era la principal motivación del trabajo periodístico de Guédez. Nunca tuvo una definida actividad política, siendo, eso sí, de tendencia socialista y un fervoroso activista de los propósitos enaltecedores de sus coterráneos a través de las páginas de los matutinos de la región, coadyuvando, desde su trinchera intelectual, al desarrollo de las ideas en la búsqueda de mejores condiciones de existencia comunitaria.

Al Guate también le conocimos un ímpetu literario: el relato. Antes de la aventura periodística con Avance, formamos parte de un grupo literario denominado Raya. Allí volcamos algunos poemas y cuentos breves en una revista bajo el mismo nombre, de la que sólo llegamos a editar modestamente dos números, teniendo al poeta Jesús Enrique Guédez, su hermano mayor, como asesor literario. Uno de los cuentos que recuerdo del Guate Guédez fue el titulado “Nutrias, puerto de nostalgia”, homenaje del autor a su tierra natal.

Honremos la memoria del amigo y paisano que se fue. Creo que Rafael Guédez Acevedo, poseedor de una noble trayectoria familiar y que depositó en Barinas sus más caros anhelos por su grandeza en el concierto de la patria, merece nuestro más profundo reconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s