Memes y periodismo | contenidosenred.com


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Los usuarios de Internet estamos acostumbrados a ver cada día gran cantidad de memes en las redes sociales. Los memes son esas fotos, gráficos, frases, ideas o vídeos cortos que la gente repite, remezcla, y difunde, viralizándose por la red.

La palabra ‘meme’ es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en 1976 que lo describe así en su libro “El gen egoista“:

Ejemplos de memes son: tonadas o sones, ideas, consignas, modas en cuanto a vestimenta, formas de fabricar vasijas o de construir arcos. Al igual que los genes se propagan en un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso que, considerado en su sentido más amplio, puede llamarse de imitación. Si un científico escucha o lee una buena idea, la transmite a sus colegas y estudiantes. La menciona en sus artículos y ponencias. Si la idea se hace popular, puede decirse que se ha propagado, esparciéndose de cerebro en cerebro.

El “OLA KE ASE”, las bromas sobre el relaxing cup of café con leche, o el Gangnam Style son algunos ejemplos de memes populares.

En la lucha por la atención mediática también los políticos se afanan en crear memes (algunos ejemplos on “Yes we can”, “Váyase, señor González”, “España va bien” o el concepto de “casta” de Podemos…). Las fotos del político vestido en chandal en una reunión informal, cenando en un bar popular, emocionándose y en actitudes cotidianas tienen muchas veces la intención de convertirse en memes.

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Los memes son potentes herramientas para viralizar las noticias. Sin embargo, esto puede ser un riesgo para la calidad de la información ¿Existe siempre una historia detrás de un meme? Una foto recortada o retocada para ser más llamativa, ¿no es una manipulación? En torno a estas y otras preguntas tuvo lugar, hace algunas semanas, un debate organizado por la Fundación García Márquez  y dinamizado por la profesora Ester Vargas.

Para Ester Vargas existe una exigencia por parte de las redacciones de publicar memes, dado que el periodismo de memes aporta tráfico a las webs de los medios. Por otro lado, los memes en ocasiones ocultan la información; es decir, no siempre hay una historia detrás de un meme. Un buen meme periodístico, según Ester Vargas, ha de tener una buena historia detrás.

Para Delia Rodríguez, autora del libro Memecracia, las ideas que logran captar la atención ciudadana y guiar su comportamiento no siempre son las mejores, ni las más nobles, ni las más útiles, ni las más veraces; sino las más contagiosas. En este contexto, los diseñadores de las webs de periódicos deberían ser expertos en ‘sesgos de atención’ y los periodistas, ejercer de filtros de memes.

La memética también se ha convertido en una herramienta utilizada de manera consciente por la sociedad civil organizada para viralizar temas sociales y, como consecuencia de esta viralización, provocar su aparición en medios. Un ejemplo de este ‘hackeo’ en medios es la campaña #TestedInCombat, promovida por un grupo de ONG’s y otros colectivos para  llamar la atención sobre el negocio de la seguridad y defensa en Israel (que se publicita como ‘probada en combate’).

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Esta campaña, basada en un vídeo y varios foto-memes, consiguió ser trending topic en Twitter y llegar de esta manera a periodistas y varios medios de comunicación:

El objetivo último de esta campaña era llamar la atención sobre el informe ‘La Seguridad como Negocio’ y es una muestra sobre cómo usar la memética como punta del iceberg que llame la atención sobre contenidos con mayor nivel de complejidad, en este caso, un informe que probablemente muy poca gente hubiera leído ni hubiera llegado a los medios si no se hubiese realizado una campaña como esta.

Es aquí donde, en nuestra opinión, está el reto para periodistas y comunicadores: hacer uso de la memética y otras técnicas de comunicación para introducir diferentes niveles de complejidad en la lectura y llamar la atención sobre una noticia…siempre que haya una historia detrás.

Tomado de: http://www.contenidosenred.com/memes-y-periodismo/?utm_source=Suscriptores+del+blog&utm_campaign=62a1d288b1-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_b4b63b5e48-62a1d288b1-89611453

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