La manipulación de las noticias en Facebook


Débora Schach, Blue Bus

Esta semana, por lo menos dos publicaciones digitales estadounidenses decidieron hablar sobre el mismo tema: BuzzFedd y Digiday se dieron cuenta, gracias a la enorme repercusión del asesinato de un joven negro por la policía en la ciudad de Ferguson, que Facebook definitivamente deja mucho que desear en lo que se refiere a noticias urgentes.

Mientras la pantalla de los usuarios de Twitter se vio inundada de noticas sobre la muerte de Michael Brown y sus consecuencias, la newsfeed de los usuarios de Facebook estaba –y está– repleta de videos del desafío del balde de agua helada. ¿Eso sería un problema? –No exactamente. A pesar de que Twitter y Facebook sigan copiándose recursos entre sí, las dos plataformas son diferentes y tienen diferentes orígenes y funciones, recordó BuzzFeed. El problema en sí es el hecho de que Facebook sugiera que es el mejor destino de la internet para quien está buscando breaking news cuando, claramente, no lo es.

La “culpa”, si es que se puede decir así, puede ser tanto de los algoritmos de la red social, que seleccionan el contenido considerado más adecuado para cada usuario, como de los propios usuarios, que tal vez no disfruten ni comenten las noticias relacionadas con el caso Ferguson, simplemente por que no les interesa.

Charlie Warzel, autor del artículo de BuzzFeed, contó el caso de una amiga que estaba tan frustrada con la falta de cobertura del caso Ferguson en Facebook, que creó un evento falso en la red social –dijo que se había casado– solo para hablar de las protestas y tener visibilidad (ver imagen abajo).

Como Facebook es manipulado para priorizar casamientos, nacimientos de bebés y cosas por el estilo, la estrategia funcionó. Pero el BuzzFeed recuerda que “no hay ninguna regla que diga que Facebook tenga que ser un lugar para cobertura de noticias urgentes. Ni tampoco Facebook tiene la obligación de mostrar una noticia específica para sus usuarios”. Digiday complementa: “Facebook es un lugar para amigos, familia y diversión. La gente quiere que sea su lugar feliz”.

Es por eso que desafíos como el balde de agua helada tienen tanto éxito en la red social de Zuckerberg. Pero el hecho es que, si Facebook quiere ser tomado realmente en serio como fuente relevante de noticias, todavía le queda un largo camino por delante. En ese escenario, Twitter le lleva algunos años-luz de ventaja.

married

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s