8 de cada 10 periodistas piensan que los medios están perdiendo poder


La pérdida de autoridad frente a los poderes político y económico, el cambio de modelo llevado a cabo por Internet, en especial por las redes sociales, y los recortes acarreados por la crisis económicas son las principales causas a las que los propios periodistas echamos la culpa de la caída en la credibilidad de los medios de comunicación.

Al menos éstas son las conclusiones de 120 profesionales de la comunicación que han señalado lo que, para ellos, son las principales causas de que los medios de comunicación tengan una imagen cada vez más llamada, sobre todo, entre los más jóvenes. Lo han hecho como parte de la elaboración del II Estudio sobre la profesión periodística, llevado a cabo por Gas Natural Fenosa y la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Comenzamos por el principio. Para dos tercios de los periodistas encuestados, es decir, 80 de los 120 profesionales, piensan que el periodismo está perdiendo poder con respecto a la política y la economía. Y es que, cada vez más las noticias, o los propios eventos periodísticos, patrocinados por entidades económicas o empresas -ejemplo de ello es este mismo informe-; una situación que complica que, más tarde, este mismo medio que recibe la publicidad, critique más tarde a dicha entidad.

Para entendernos y yendo un poco más lejos, digamos que es más complicado que El Mundo o El País denuncien las últimas infracciones de empresas públicas o las sanciones al Banco Santander cuando dependen por igual tanto el Ejecutivo como de los bancos para que les salven de sus deudas. Una situación que indigna y bloquea la labor de los periodistas.

Aún así, un tercio de los profesionales, es decir, los otros 40, piensan que la libertad de los periodistas se encuentra al mismo nivel que los últimos años, de hecho, para ellos, piensan que tan sólo ha podido disminuir un 5% o, incluso, aumentar un 10%. Incluso, existe un 17% que, aunque mínimo, también es significativo ya que señalan que aún así ha aumentado la influencia, motivado a su entender por la diversidad de canales.

Por tanto, ofrecer información de calidad (un 19%) y la independencia de poderes (un 13%) son otros temas que también preocupan en los profesionales de la información.

La información en tiempos de crisis

Por otro lado, casi la mitad de los periodistas apuntan a que los medios de comunicación han sabido tener “un papel neutral” en la crisis evitando la tendencia tanto al halago como al rechazo crónico hacia el Gobierno -una posición cuestionable mirando según qué medios-.

No obstante, 8 de cada diez han percibido un incremento del espacio dedicado a la información económica y de empresas, reconociendo que “es más importante” en tiempo de crisis ya que contribuye a la explicación de la situación real a los ciudadanos.

Con todo, la llegada de Internet y la TDT ha provocado una aumento en la diversidad de la oferta, -lo cual, según el informe, es visto más como una oportunidad que como una amenaza- así como en las fuentes de información para los propios periodistas, entre las que se encuentran las redes sociales.

Información de medios ‘online’

Las vías de información de los profesionales del sector están repartidas en diversos medios, los cuales consultan con frecuencia casi diaria. La versión ‘online’ de los medios convencionales se impone en importancia a los periódicos en papel, seguidos de medios nativos digitales y programas informativos en radio.

Además, las redes sociales también se encuentran entre las fuentes de información. Así, Twitter gana importancia entre los periodistas respecto al anterior informe; si en 2011 la red de los 140 caracteres era valorada con un 6,74, en la actualidad, la nota aumenta hasta el 6,88. Por detrás le siguen los blogs y otras redes sociales.

Finalmente, el 72% de los periodistas están preocupados por las posibles consecuencias que tienen que ver con la precariedad laboral y sueldos bajos son uno de los principales problemas de los profesiones de la comunicación en el futuro que ya pasan por encima de las “buenas prácticas informativas” ya que las consecuencias van en aumento.

En la actualidad, el recorte de presupuestos ha supuesto una disminución en las redacciones, las cuales, con un máximo de 5 personas mantienen las mismas exigencias que una redacción de 20, a lo que hay que añadir un aumento de las competencias -como la gestión de redes sociales, la maquetación y la fotografía- puesto que no hay presupuesto para la contratación de más personal especializado.

Así, según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid, desde 2008 y sólo en Madrid se han visto afectados 5.848 periodistas, 5.353 de ellos despedidos.

Tomado de: http://retandoalfuturo.blogspot.com.es/2014/06/ocho-de-cada-10-periodistas-piensan-que.html

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