Claves para definir la identidad de tu radio online


radio_emisoraEl mercado de la radiodifusión en España desde los años 60 ha estado polarizado por dos modelos principales en torno a los contenidos y la programación sobre los que las diferentes empresas han constituido su identidad radiofónica… la información y la radio musical; las generalistas y las temáticas.

La programación radiofónica así como la cuestión de los géneros ha dado lugar a numerosas investigaciones pero nuestro punto de vista para este artículo pretende ser más pragmático: ¿qué cambios y oportunidades genera el nuevo medio, Internet, en el modelo de negocio?Conocer la tecnología que posibilita la emisión online teayudará a identificar oportunidadesu, si quieres saber más:
“Consejos para elegir tu plataforma de streaming de audio”
Busca tu identidad

Para tratar los medios de comunicación desde un punto de vista empresarial siempre se ha acudido al marketing y este punto de vista se vuelve más relevante dadas las posibilidades del nuevo entorno multimedia.

La clave en la toma de decisiones sobre la identidad de tu propia emisora de radio online es que esta decisión debe estar precedida más de un estudio de mercado que de una obsesión por innovar o investigar. Es cierto que gracias a Internet se puede alcanzar una mayor granularidad para una radio temática con un ROI inesperado para sus niveles de audiencia pero aunque innovar sea la palabra de moda, no todo vale.

Es imprescindible que bases la definición de tu proyecto en tus posibilidades y en la investigación de tu target.Podemos basarnos en el “informar, entretener, formar y persuadir” pero hoy hay más posibilidades de revestir todo el tradicional acto comunicativo de una temática.

Pongamos un ejemplo. Un proyecto que busca definirse según un nicho temático como podría ser un canal especializado en psicología.

Por un lado su objetivo sería formar a través de contenidos como magazines con llamadas telefónicas de ayuda; a la vez, buscaría entretener con esas mismas historias reales y con otros contenidos como la música: sonidos relajantes que contribuyen a la meditación.

Por lo general, las emisoras buscan el éxito en la combinación de estas funciones pero también podemos dirigir un canal exclusivamente de entretenimiento, un canal especializado musical y a su vez temático como una emisora online de música infantil.

Elementos para la definición de tu radio

El modelo de negocio de la radio tradicional es aplicable al online pero la naturaleza del nuevo soporte ayuda a la aparición de nuevas fórmulas empresariales impulsadas por ideas más concretas y una tendencia hacia la especialización y la radio temática.

Tradicionalmente la continuidad programática ayudaba bastante a la definición de la identidad sonora y aunque la hemos perdido de manera parcial en el online en cuanto a que la programación vertical pierde fuerza; sigue siendo un elemento coadyuvante que incluso se traslada a la escucha bajo demanda pero la programación horizontal se refuerza gracias al podcast.

Seguimos haciendo listas que ordenamos de manera personal según quién sabe qué criterio, que por supuesto, existe aunque sea en nuestra mente o fruto de una herencia audiovisual. Todos creemos que nuestros recopilatorios musicales son los mejores.

Ahora, el reto de las emisoras online es ser diferentes para entrar en esas listas o agregadores de contenidos, conseguir suscriptores o crear canales personalizables en sus webs apoyados por la recomendación.

La emotividad y la evocación son rasgos que el mensaje persuasivo conoce bien y que participan en cualquier proceso de construcción de marca y en la radio no se pueden dejar de explotar ya que son propias del audio.

Un determinado timbre y tono en la voz de un locutor reconocible es un elemento clásico, también hay valor en esa canción que suena en el momento justo… No hay nada más científico que el placer que provoca la música en el ser humano a través de la liberación de dopamina; esta es una de las herramientas principales de la radio desde sus orígenes.

Pero no olvides que tienes otra herramienta, menos tradicional, que puede potenciar el mensaje persuasivo y la identidad sonora: el medio online es audio-visual. Hoy más que nunca debemos ser cuidadosos con el branding y disponemos de una web fantástica para hacerlo como ya analizamos en otro post.

Sé creativo. Tener los pies en el suelo no significa que no puedas. No se trata de crear algo nuevo necesariamente pero puedes ser creativo e innovar a partir de la inspiración en negocios que admiras. Está todo inventado pero las nuevas tecnologías como el streaming de audio nos permiten mejorar.

Tomado de: http://www.flumotion.com/blog/claves-para-definir-la-identidad-de-tu-radio-online

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