89% de ataques contra periodistas mexicanos siguen impunes, según comisión de derechos humanos


Journalists Protest against rising violence during march in Mexico CityPor Samantha Badgen

En agosto de 2010, cientos de periodistas mexicanos marcharon en silencio por el centro de la Ciudad de México para protestar por los secuestros, asesinatos y violencia contra sus colegas por todo el país. Foto: John S. and James L. Knight Foundation vía Flickr.

Solo el 19 por ciento de los casos registrados de homicidios y desapariciones de periodistas o trabajadores de prensa han llegados a ser evaluados por la justicia, y únicamente el 10 por ciento han terminado en sentencias con condena, dejando el índice de impunidad de México en el 89 por ciento, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado el 20 de abril.

De 2000 a la fecha, la CNDH tuvo conocimiento de la muerte de 88 periodistas o trabajadores de prensa, asesinados presuntamente por su trabajo, y del 2005 hasta ahora, se han documentado la desaparición de 20 profesionales y 41 atentados a instalaciones de entidades mediáticas desde el 2006.

“Esto constituye actos que vulneran los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal, así como a la seguridad jurídica y, en consecuencia, a la libertad de expresión”, definió la organización en el comunicado.

Además, a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, la CNDH recibió 347 quejas relacionadas con la violación de derechos humanos cometidas en agravio a comunicadores en los últimos años. El estado con mayor número de casos es Chihuahua, con 16, seguido por Veracruz con 14; Tamaulipas con 13 y Guerrero con 11.

La CNDH también destacó que las autoridades encargadas de la seguridad pública tampoco han logrado impedir las agresiones o desarrollado políticas públicas para prevenir los delitos, lo cual para la organización constituye como “un aliento a la impunidad”.

“En agosto de 2013, la CNDH emitió su recomendación general número 20, en la que advirtió que la impunidad obedece a que al integrar las averiguaciones previas, las autoridades ministeriales incumplen con su obligación de investigar y recabar pruebas para llegar a la verdad de los ilícitos cometidos contra comunicadores, como homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidación, entre otras”, afirmó el comunicado.

En la misma recomendación también se le había pedido a varios sectores gubernamentales y procuradores de justicia que garanticen las condiciones de seguridad y prevención suficientes para que los periodistas puedan desempeñar su profesión sin verse amenazados por circunstancia alguna, especialmente para quienes cubren zonas y situaciones de alto riesgo. Además, pidió que se impulse un sistema de seguridad pública efectivo, completo e independiente para prevenir y disuadir las agresiones contra periodistas.

En los últimos dos años, México ha mantenido su séptimo lugar a nivel mundial en impunidad por asesinatos de periodistas, según el índice del Centro para la Protección de Periodistas (CPJ).

Asimismo, México ocupó el puesto 152 de 180 países en el Índice de Libertad de Prensa que Reporteros sin Fronteras publica cada año.

Tomado de: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-15504-89-de-ataques-contra-periodistas-mexicanos-siguen-impunes-segun-comision-de-derechos-h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s