Cómo convertir a un sapo en un príncipe (o a una rana en una princesa)


Por Leonor Cabrera Torrado

sapos¿Es posible cambiar? ¿Podemos dejar atrás hábitos y fobias paralizantes, sustituirlos por comportamientos que nos hagan dar lo mejor de nosotros mismos y estar en contacto con nuestra excelencia personal? La respuesta para John Grinder y Richard Bandler está clara: sí que es posible cambiar y, además, hacerlo de una manera rápida y fácil gracias a la PNL o, si deconstruimos las siglas, Programación Neuro Lingüística.

Así lo cuentan los considerados padres de la PNL en su libro ‘De sapos a príncipes : transcripción del seminario de los creadores de la PNL‘ en el que desvelan sus secretos a la hora de actuar con sus clientes, cómo consiguen que cambien en cuestión de minutos y destripan algunas de las herramientas más usadas en la PNL como el reencuadre o el cambio de historia personal

Para los que no sepáis que es la PNL, os pongo un poco en antecedentes: este modelo nació en los años 70 y fue fruto de la colaboración entre John Grinder, quien por aquel entonces era profesor de lingüística de la Universidad de California, y Richard Bandler, quien estudiaba allí psicología. Ambos se dedicaron a grabar en vídeo y a estudiar a tres de los terapeutas más punteros de aquel momento, aquellos que lograban resultados extraordinarios y excepcionales con sus pacientes: el creador de la terapia Gestalt, Fritz Pearls, la terapeuta familiar Virginia Satir y el hipnoterapeuta más reconocido del mundo, Milton Erickson.

Grinder y Bandler detectaron los patrones comunes que usaban estos tres terapeutas con sus pacientes, los depuraron y construyeron un modelo al que llamaron PNL que hoy lo usan miles de personas, entre las que me encuentro como coach, para modelar la excelencia, hacer que la comunicación tanto con uno mismo como con el mundo sea lo más eficaz posible y como herramienta para el crecimiento personal y profesional.

La principal virtud de este libro consiste en que es una transcripción de uno de los seminarios que imparten por todo el mundo estos profesionales, así que te permite verlos en acción, observar cómo interactúan con sus pacientes, escuchar lo que les dicen para introducir el cambio en sus vidas y sentir cómo llega ese cambio. No es simplemente un manual de PNL, sino que ves en acción cómo se usa y para qué sirve.

En el libro narran múltiples anécdotas acumuladas a lo largo de la trayectoria profesional de ambos, como esa intervención en la que uno de ellos (no específica en el libro si es Grindler o Bandler) sacó de la catatonia a un paciente que llevaba en ese estado varios años usando la técnica del acompasamiento, respirando a su mismo ritmo, entrando en su mundo. “Cuando te unes a la realidad de otra persona y la acompañas, eso te da contacto y confianza, además te coloca en una posición de utilizar su realidad para hacerla cambiar”, aseguran.

A mí una de las partes que más curiosa me resulta es en la que cuentan cómo usar la PNL para eliminar fobias en cuestión de minutos. Me parece magia. En el curso que yo hice de Practitioner de PNL los profesores lo aplicaron con una chica con fobia a los pájaros que mejora bastante con una técnica que dura unos 15 minutos. En el libro muestran cómo ellos aplican una técnica similar y logran que una mujer supere su fobia a cruzar los puentes en coche, algo para ella muy limitante pues vivía en una zona plagada de ríos y, por lo tanto, de puentes.

Si algo queda patente en ‘De sapos a príncipes‘ es que este modelo tiene mucho de magia, una magia que se puede aprender y que tienen una aplicación práctica en el día a día, pues nos permite comunicarnos de una manera mucho más eficiente con nosotros mismos y con el mundo y lograr eso que con tanto hemos soñado: tener una herramienta casi mágica, llamada PNL, para cambiar y ser mejor y más feliz en el día a día.

Tomado de: http://viventi.es/como-convertir-a-un-sapo-en-un-principe-o-a-una-rana-en-una-princesa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s