Parte del papel enviado por medios colombianos ya está en Venezuela


NACIRA BADRÁN MUÑOZ
@nacybm

Tan lejos y tan cerca, así estaban alrededor de las 7 de la noche de ayer los integrantes de la caravana que transporta el papel periódico enviado en préstamo a los diarios venezolanos El Impulso, El Nacional y El Nuevo País, afectados con la crisis en ese país.

Al cierre de esta edición, una de las tractomulas, cargada con 30 de las 52 toneladas que partieron de Cartagena el pasado martes, estaba en el punto fronterizo de Paraguachón, corregimiento de Maicao (Guajira), más exactamente en el sector conocido como La Raya, tan solo a 10 minutos de Guarero, poblado venezolano donde, según el plan, se debe hacer la nacionalización del insumo.

Nelson Matta, periodista de El Colombiano, a bordo de la tractomula, relató a El Universal de Cartagena, que a las 3:30 p.m. de ayer las 30 toneladas de papel salieron de las bodegas de Algracol, en Paraguachón, tras realizar el trámite de exportación ante la Dian, y que a las 4 de la tarde ya estaban en el punto fronterizo donde fueron recibidos por militares de la Guardia Nacional Bolivariana.

El comunicador agregó que al llegar al sitio, uno de los uniformados pidió al conductor de la tractomula estacionar a un lado de la vía el pesado vehículo y entregar sus documentos, petición que también hizo a Pedro Guerra, presidente de Algracol.

En la última comunicación de este medio con el enviado especial de El Colombiano en la campaña Todos Somos Venezuela, el periodista aseguró que ya estaban a punto de cumplirse 3 horas de espera en el sector La Raya.

“No ha habido ningún tipo de hostilidad por parte de los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, simplemente se llevaron los documentos y nos tienen aquí esperando”, comentó Nelson Matta.

Según el periodista, en el lugar fueron entrevistados por miembros del periódico El Regional, de Zulia, y por una cadena local.

Matta recordó que el objetivo principal de la travesía era “pasar” a Guarero, donde se haría un nuevo descargue de la mercancía para su proceso de nacionalización en Venezuela. Dicho proceso podría tardar hasta 2 días, según la experiencia de Pedro Guerra.

Con los periodistas y conductores en el punto fronterizo tan solo están 30 toneladas, el resto de la carga, en la otra tractomula, continúa en la bodega de Algracol a la espera de que el primer vehículo complete el trámite para también pasar al vecino país.

El préstamo de insumos fue una iniciativa de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, con la que se busca llamar la atención sobre la situación en Venezuela y generar el interés de otros medios y asociaciones para hacer más préstamos de insumos a la prensa venezolana.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/parte-del-papel-enviado-por-medios-colombianos-ya-esta-en-venezuela-156079

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s