El disparo por la culata del periodismo pistolero


El periodismo solo es una carrera en la universidad. Fuera de ella, el ser el más rápido en la competición que existe dentro de la guerra de medios importa, no lo vamos a negar, pero de poco servirá si el sprint por llegar primero a la meta de la exclusiva te lleva a cometer errores ‘mortales’.

Por todos es sabido que el nivel de exigencia en el actual panorama de medios de comunicación rodeados por un entorno digital lleva al periodista a tener que convertirse en el pistolero más rápido del salvaje Oeste. Una situación que provoca que muchas veces el disparo salga por la culata.

El actual panorama de medios rodeados por un entorno digital lleva al periodista a tener que convertirse en el pistolero más rápido del salvaje Oeste

Redes sociales, un campo de minas

La inmediatez y la presión del medio por publicar lo más pronto posible una noticia viene motivado por la asfixiante presión que provoca la velocidad informativa de las redes sociales. El análisis y la interpretación de la información se viene sustituyendo cada vez más por el concepto de primicia y última hora, que deja poco o ningún espacio para la elaboración de la información.

Es aquí donde el terreno del periodismo, sobre todo el digital, se convierte en un campo de minas en el que el redactor puede errar y, sobre todo, perpetuar su fallo por la capacidad de Internet de dejar una huella imborrable en cada paso en falso que dé.

Captura de una tuitera del error fatal de la web de RTVE.

Errores y horrores periodísticos

No hace falta irse muy lejos en el tiempo para encontrarnos con casos de tiros por la culata. La reciente y triste noticia de la inminente muerte del expresidente Adolfo Suárez, anunciada por su hijo el pasado viernes, dejó varios ejemplos de esto. No pondremos el dedo en la llaga de todos los medios que hablaron inconscientemente en pasado de Suárez mientras luchaba por mantenerse con vida en sus últimas horas, pero sí de aquellos que acabaron con su vida antes de tiempo.

El primer ‘horror’ y seguramente por culpa de esto el más grave lo protagonizó RTVE, que en su página web publicó pocas horas después del anuncio de la inminente muerte de Suárez por parte de su hijo un especial que tenían en nevera —dada la celeridad en la publicación— y que dejó sin aliento a más de uno en las redes sociales.

Pocas horas después del anuncio de la inminente muerte de Suárez, rtve.es lanzó en su web el especial “Muere Adolfo Suárez”

También a un medio digital pero de ámbito autonómico como eldigitalcastillalamancha.es se les coló para el día que no tocaba el especial que habían dejado preparado sobre la muerte de Suárez. Noticia que despacharon con la misma ligereza que al expresidente español y sin pedir disculpas a sus lectores, al igual que sucedió desde RTVE.

MMD_286763_los_de_deportes_cuatro_se_lian_con_adolfo_y_luis_suarez

Los conceptos de inmediatez y última hora también priman en la televisión. Y si no que se lo pregunten a los conductores del programa Deportes Cuatro, más conocido como el de ‘Los Manolos’ —como los rumberos, pero sin su ritmo y gracia— que ni cortos ni perezosos avanzaron la noticia de la muerte del genial delantero del Liverpool, Luis Suárez, confundiendo su nombre con el del héroe de la Transición.

Un hecho que desató todo tipo de burlas y montajes en las RRSS y provocó que el atacante uruguayo fuera Trending Topic durante toda la jornada en España. La diferencia, aquí, es que a los pocos segundos del garrafal fallo, sí se pidió disculpas y se rectificó.

Nada nuevo que contar

Podríamos seguir con más ejemplos de ‘presidenticidios’ periodísticos. También con un difunto presidente pero en este caso en Venezuela se cometió más de un crimen 2.0.  En enero de 2013, el diario El País publicó una foto falsa del que parecía ser el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un hospital, conectado a varios aparatos. Días después El Mundo superaba esto dándolo por muerto para minutos después y al caer en su error volverlo a poner en “estado grave”. Vamos, pasar de estar muerto a en estado grave, lo que se conoce en medicina como mejoría… Prisas y periodismo, malos compañeros de viaje.

Tomado de; http://crcom.es/el-disparo-por-la-culata-del-periodismo-pistolero/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s