Técnicas de redacción para medios online: ¿cómo escribir en Internet?


Uno de los principales errores que cometen los periodistas es considerar que nada ha cambiado y que pueden seguir utilizando las mismas técnicas de redacción periodística. Sin embargo, los usuarios evolucionan y nos encontramos ante un medio con cualidades diferentes:

Los lectores digitales no se comportan igual que quienes leen su periódico mientras desayunan, por ejemplo. Quienes leen noticias o artículos en la red muchas veces llegan a ellos de casualidad y sobre todo van directos a leer aquello que más les interesa o les ha llamado la atención. Además, hay que tener en cuenta que los usuarios suelen compaginar esta tarea con otras actividades por lo que los contenidos deben ser claros, concisos y poco densos.

Junto a las características de los lectores online, hay que resaltar la naturaleza del propio medio. Internet destaca por la inmediatez y la velocidad, por lo que el periodista dispone de menos tiempo para elaborar la información. No obstante, los contenidos están abiertos a posibles mejoras e introducción de nuevas informaciones que complementen el hecho acontecido. Ser persuasivos, creativos y originales también es decisivo: ¿cuántos medios publicarán lo mismo que tú? ¡Piénsalo!

Consejos sobre redacción periodística en Internet

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Antes de ver qué técnicas de redacción son las más apropiadas para escribir en la web, debemos indicar que, al ser un medio en constante cambio, no hay unas reglas estrictas por lo que éstas pueden ser válidas hoy pero no mañana. Periodistas y medios serán los encargados de ir viendo qué funciona y qué no e investigar las tendencias que se realizan en otras webs o blogs, especialmente internacionales.

Si tienes un blog o estás pensando en crear tu periódico digital, estos consejos sobre redacción online te pueden servir de utilidad:

  • Concisión. Por lo general, el lector no dispone de mucho tiempo para leer las noticias, por lo que debes redactar frases breves y evitar el alargamiento innecesario de las oraciones. Evita construir párrafos y largos y sepáralos con doble espacio; los “blancos” son clave para que los usuarios sepan diferenciar las distintas partes de la información.

  • Estructura tu noticia. Haz que el lector tenga una visión global del contenido con un simple vistazo. Para lograrlo la mejor opción es incluir titulares, ladillos, viñetas y bloques anexos de información que resuman el contenido. ¡Un post es más que el cuerpo de texto! También puedes destacar lo que consideres empleando negritas, así lograrás llamar la atención.

  • La información en función a cómo la leemos. Para organizar todo lo que quieres contar es importante que sepas cómo leen los usuarios online. Según un estudio realizado por el Grupo Nielsen Norman sobre el seguimiento ocular, los internautas no leen de forma lineal sino que hacen un breve recorrido que escanea toda la pantalla; leen las dos primeras líneas y posteriormente bajan su mirada por la zona izquierda para acabar deteniéndose en el centro. Es lo que se conoce como “lectura en F”.

  • Titular. Puedes escribir un gran texto y no obtener visitas. Una de las principales causas la encontrarás en el título de tu artículo. Ten en cuenta que es lo primero que ven los lectores y debe ser lo bastante interesante como para que continúen leyendo. Apuesta por el modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) y mejorarás el engagement de tus publicaciones. Además piensa en cómo las buscarían los usuarios en la red y no olvides optimizarlas para SEO.

  • Hablando de SEO… ¿Sí o no? Según tus intereses y objetivos. Eso sí, no olvides que tu medio es online y que por tanto, si quieres conseguir visitas o algún tipo de conversión el posicionamiento es necesario. Antes de escribir piensa en el usuario: cómo lo va a buscar y qué va a querer leer. A partir de ahí define tu palabra o palabras clave y optimiza el contenido en función a ellas. Herramientas como Adwords pueden ayudarte. ¡Pero sobre todo escribe de forma natural!
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  • Imágenes. No olvides el valor de las imágenes. Además de ilustrar lo que contamos en el texto, es uno de los principales reclamos para los lectores.
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  • Enlaces. Aprovecha que puedes vincular tu artículo a otros contenidos similares. Añadir enlaces permitirá a los usuarios conocer datos complementarios y llevarlos a otros artículos que te interesen. El acceso a las fuentes de la información (como estudios o encuestas) aporta además más credibilidad a lo que cuentas.

Tomado de: http://comunidad.iebschool.com/iebs/periodismo-digital/redaccion-medios-online/

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