9 “debes” de contenido y lenguaje que debería llevar tu comunicado de prensa


En un comunicado de prensa es tan importante el contenido como el continente. La presentación, la apariencia y la sensación de profesionalidad deben ir acompañadas de un lenguaje cuidado que facilite la labor del comunicador que pretendemos que difunda nuestra nota. Éstos son los aspectos más destacados a tener en cuenta:

1. Inclusión del logo corporativo

Un comunicado de prensa sin el logo corporativo de la empresa u organización que emite el comunicado da una imagen descuidada, por lo que el logo debe aparecer en un lugar destacado.

2. Fecha y ciudad

La ciudad en la que está firmado el comunicado y especialmente la fecha, dan sensación de cercanía y de inmediatez a los medios para que sepan que la noticia o la promoción acaba de iniciarse o se inicia de forma inmediata. Una nota atemporal resta importancia al contenido.

3. Entradilla con toda la información

La entradilla es la parte más importante del contenido. En ella deben incluirse los seis datos más relevantes, lo que supone una de las máximas del periodismo. El qué, el quién, el cuándo, el cómo el dónde y el por qué no pueden faltar en ella.

4. Texto aséptico

Estamos ofreciendo una información, no tratando de convencer a alguien. Un comunicado que no tenga un texto aséptico despertará la desconfianza del comunicador, que sospechará si nos queremos aprovechar de él. Hay que evitar juicios de valor y se debe acompañar la información de datos.

En este sentido, conviene también huir de adjetivos con los que tratemos de ‘vender’ nuestro evento. Si mencionamos que a continuación habrá una “interesantísima” rueda de prensa o que la empresa ofrece una “maravillosa” oferta estamos enviando publicidad en vez de un comunicado de prensa, lo que nos supondrá un lastre en nuestro objetivo de ver publicada la información.

5. Mejor con declaraciones

Las declaraciones de un experto o cargo de la empresa enriquecerán el comunicado, pero siempre deberán ir entrecomilladas y dejando claro su nombre y apellidos y el cargo que ostenta.

6. Lenguaje cuidado y sin tecnicismos

El lenguaje debe ser cuidado y directo pero los tecnicismos no son buenos. El periodista no tiene por qué ser un experto en la materia para tener que entender palabras excesivamente técnicas, y sus lectores, tampoco.

7. La información corporativa al final

Uno de los errores más comunes de los gabinetes es el de vender las bondades de la empresa a lo largo de todo el comunicado. Craso error. Inducen a pensar que el comunicado es pura publicidad. De aparecer, lo mejor es que la información corporativa cierre el comunicado para que quede a elección del periodista si aparece o no y para facilitarle, en caso negativo, la supresión.

8. Un contacto claro

No basta con redactar y enviar la nota. Al final de ésta debe aparecer de forma clara el contacto de la persona reposnable por si el periodista quiere ampliar la información o tiene alguna duda. Son imprescindibles el correo electrónico y un número de teléfono, preferiblemente de móvil, para que indirectamente quede constancia de que estás a su disposición en cualquier momento.

9. Fotografías para acompañar el comunicado

La inclusión de una o varias fotografías en archivo adjunto que acompañen al comunicado enriquecerá la nota y facilitará la labor del periodista. Es un valor añadido y le ahorrará tiempo, lo que aumentará las posibilidades de publicación.

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