Greenwald quiere convertir The Intercept en un bastión del periodismo combativo


Por Miriam Garcimartin

El ex periodista de “The Guardian”, Glenn Greenwald, conocido por destapar los documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden sobre los programas de espionaje de la NSA, se encuentra estos días presentando su nuevo medio, “The Intercept”.El magazine digital financiado por el multimillonario Pierre Omidyar en el que ya ha invertido 50 de los 250 millones de dólares previstos, es el primero de los títulos dedicados a diversos temas con los que contará el grupo “First Look Media”, que a finales de año agrupará en un mismo sitio web.

Greenwald concedió una entrevista a “Financial Times” en Brasil, ciudad en la que reside, para hablar de su proyecto más ambicioso. Omidyar ya desveló a través de un vídeo que “First Look Media” pretende ser una fusión entre una empresa de tecnología y un nuevo tipo de sala de redacción que reinvente el periodismo en la era digital. Ahora Greenwald desvela más detalles: “Esta empresa apoyará a una serie de publicaciones digitales parcialmente autónomas y creadas y moldeadas por un periodista o un equipo”. Estas revistas que se irán publicando a lo largo del año compartirán la misma estructura editorial, los mismos abogados, subdirectores y personal técnico. Es decir, serán sitios independientes pero con las mismas funciones administrativas.

“The Interception” es la primera revista que ha visto la luz. Lanzada en febrero sobre una plantilla básica de WordPress, se ha centrado en mostrar cómo utiliza la NSA la vigilancia para justificar los ataques con aviones no tripulados contra presuntos terroristas. El objetivo de este medio a largo plazo será reflejar el interés de Greenwald por las libertades civiles de los medios a través de un periodismo de confrontación agresiva, además de continuar con la revisión de gran cantidad de artículos que Snowden le ha remitido. “Será un sitio de información en el que anunciaremos nuevos artículos diariamente. Estaré presente todos los días con una crónica, así como con investigaciones. E invitaremos a los autores a publicar artículos de opinión”.

Con una orientación política de izquierdas, “The Interception” busca la colaboración entre los miembros de la plantilla entre sí y los lectores, en un ejercicio democrático fundamental. En los primeros días, el tráfico de la página inicial ha sido enorme, de cientos de miles de usuarios, asegura Greenwald a “The Guardian”, y los lectores se han mostrado muy colaborativos realizando gran cantidad de comentarios.

En “The Intercept”, Greenwald trabaja con Laura Poitras, la documentalista que le presentó a Snowden, además de Jeremy Scahill, conocido por ser muy crítico con los ataques aéreos de la administración Obama. La intención de Omidyar, según el periodista, es crear un proyecto totalmente diferente y no copiar a “The New York Times” o “The Washington Post”. Principalmente busca la potenciación de un periodismo combativo, económicamente independiente para defender la libertad de prensa y que buscará nuevas fuentes de ingresos, además de las ya existentes. Una de estas fuentes será una compañía de tecnología independiente dentro de “First Look” que va a desarrollar nuevas herramientas para los medios de comunicación de la empresa y otros mercados, y cuyas ganancias eventuales apoyarán su periodismo.

Greenwald, que prepara el lanzamiento de un libro sobre Edward Snowden en abril, ya se ha ganado la enemistad del gobierno de EE.UU. “The Intercept” ha tenido que ser estrenada con rapidez para luchar contra los ataques que estaban recibiendo los periodistas que investigan la vigilancia de la administración y otros programas secretos. Como recogía “The Guardian”, el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo al Congreso que Snowden había cometido un crimen y tenía “cómplices”, mientras que el congresista republicano Mike Rogers fue más lejos al calificar a Greenwald como “ladrón”. Greenwald y los editores ya han señalado que este tipo de amenazas no servirán para disuadirles en su defensa de la libertad de prensa. Aunque no se ven como el modelo a seguir, sí creen que algunas de las cosas que hacen pueden inspirar a otros para encontrar la manera de hacer el periodismo que quieren sin tener miedo.

 

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