Un continente olvidado y sin paz


Mientras el mundo entero focaliza su atención en las protestas acaecidas en Venezuela y Ucrania, existe otro país localizado en un continente diferente, que lleva meses sufriendo una violencia imposible y parece haber sido abandonado por la sociedad internacional.

Amnistía Internacional reflejó en su sitio web, bajo el título de “Vivir en medio del horror en República Centroafricana”, la experiencia de sus activistas en aquella región olvidada por los medios de comunicación, quienes aseguraron que lo visto en la localidad de Bougere las “dejó conmocionadas”.

“Las calles estaban llenas de cadáveres. Contamos 21, incluidos los de tres mujeres e incluso el de un bebé. Los perros se estaban comiendo algunos”, informaron las enviadas de la organización internacional Donatella Rovera y Joanne Mariner.
Asimismo, las activistas narraron que entre aquellas víctimas encontraron a una niña de 11 años que había estado sola durante cuatro días desde la matanza, sin comida ni bebida, motivo por el cual no sólo había quedado sin familiares que se hicieran cargo de ella, sino también que le faltaban fuerzas para mantenerse en pie.
A la muchacha la llevaron a un lugar seguro, pero ¿qué sucederá con el resto de los pobladores que aún permanecen allí y que no dejarían el lugar ya que, aseguraron, “hemos nacido aquí, ¿a dónde vamos a ir?” y cuyas autoridades y fuerzas de seguridad han también desaparecido?
Contexto
El conflicto en República Centroafricana se inició en la década del ’90, momento a partir del cual, las Naciones Unidas (ONU) comenzó su intervención mandando misiones de paz; a pesar de ello, no pudo lograr su comedido.
Tal como reza el ABC de dicho organismo internacional, “En mayo de 2001 se logró detener un intento de golpe de Estado. Dos años más tarde, en marzo de 2003, un grupo de militares rebeldes tomó el poder por la fuerza y destituyó al Presidente elegido colocando a François Bozizé. El Consejo de Seguridad condenó el golpe (…) y se condujo un proceso de diálogo para celebrar elecciones que arrojaron ganador al partido que había realizado el golpe”.
No obstante esta intervención, la situación actual continúa en conflicto debido a, según justifican, una guerra religiosa entre cristianos y musulmanes llevada al extremo, en la cual se enfrentan antibaleka y Seleka respectivamente.
Estos últimos conforman el grupo que llevó a cabo en marzo de 2013 un golpe de Estado a la presidencia deFrançois Bozizé, comenzando así el caos definitivo en el que está sumida la República Centroafricana, provocando que más de 800.000 personas dejaran sus hogares en busca de refugio, según estableció la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés).
La Comunidad Internacional en la actualidad
No sólo Amnistía Internacional lleva a cabo acciones humanitarias en el terreno, sino que el propio presidente de la ONU, Ban Ki-Moon, lanzó el viernes un comunicado por la paz, en el cual clamó: “Paren la matanza, bajen sus armas. Sólo están destruyendo su amado país (…). Les ofrezco mi apoyo para la reconciliación de la paz”.
Pero mientras los medios de comunicación siguen ocupándose de otros asuntos a nivel internacional, en República Centroafricana continúan las matanzas salvajes, los exiliados, el tráfico de armas y diamantes, y la falta de un dirigente que los una a todos de una vez y para siempre.
Pueden ver el comunicado completo en http://www.youtube.com/watch?v=oi-nuO8k-i0
Y un mensaje desde lo humano, siempre se puede ayudar por más que la contribución sea pequeña, ya sea manifestándose o por medio de un aporte monetario, tanto en Amnistía Internacional o asimismo en la ONU con sus programas de Voluntariado.
Publicado por 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s